Rucahueche recibe reconocimiento en el Primer Concurso Iberamericano de Buenas Pr谩cticas de Promoci贸n de Salud en Universidades e Instituciones de Enze帽anza Superior

El evento impulsado por la Organizaci贸n Panamericana de la Salud y la Organizaci贸n Mundial de la Salud, en colaboraci贸n de Red de Universidades Promotoras de Salud y la Universidad Cat贸lica del Norte, tuvo como prop贸sito abrir un espacio para reconocer a las Universidades que implementan programas para mejorar la salud dentro y fuera del recinto universitario, de tal modo de que esta experiencia pueda servir de ejemplo o modelo a otras universidades.

En este contexto, Rucahueche recibi贸 el galard贸n en la categor铆a 'Promoci贸n de salud de alcance comunitario', en reconocimiento a la iniciativa interinstitucional de Salud, liderada, desde sus inicios, el a帽o 2003, por la Universidad de Santiago de Chile, a trav茅s de la Facultad de Ciencias M茅dicas y la Escuela de Obstetricia y Puericultura que convoc贸 e integr贸 alianzas territoriales con la comunidad, el gobierno regional de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo y la Corporaci贸n Municipal de Educaci贸n y Salud (CORPO).

A juicio de su directora, Lorena Ram铆rez los resultados de este proyecto, son parte de una consolidaci贸n de 10 a帽os, 鈥渆n donde no s贸lo hemos atendido con 茅xito la creciente demanda, sino que adem谩s, hemos desarrollado programas de docencia e investigaci贸n que contribuyen a la formaci贸n de profesionales de la salud y permiten sustentar las intervenciones con evidencia cient铆fica鈥.

Tras el cierre oficial de la convocatoria, quedaron registradas 90 experiencias que representaron a 18 pa铆ses. Los jurados nacionales seleccionaron un 煤nico candidato para competir por los premios internacionales en cada unas de las cuatro categor铆as. 鈥淩ucachueche se ha convertido en una experiencia reconocida a nivel nacional e internacional, con amplio potencial futuro, que favorece el acceso de las y los adolescentes y satisface las necesidades de salud, especialmente para grupos en situaci贸n de vulnerabilidad, que en el sistema tradicional de salud no encuentran a煤n oportunidades de atenci贸n鈥, reconoce Lorena Ram铆rez.

La directora, afirma que este reconocimiento, 鈥渘os impulsa a proyectarnos en nuevas iniciativas y a su vez a consolidar lo que hemos obtenido con diez a帽os de tarea en salud comunitaria con adolescentes. Tambi茅n, por ser 煤nicos en la categor铆a 鈥減romoci贸n comunitaria鈥 nos permite representar a nuestra Universidad a nivel internacional y levantar redes de trabajo con otras instituciones鈥.