Académico Julio González Candia expone en Jornadas de Difusión de Proyectos de Innovación Docente

Ago
29
2013

 
En el marco de la IV Jornada de difusión de los proyectos de innovación docente y con la presencia de la Vicerrectora Académica, Dra. Fernanda Kri Amar y el Director de Docencia de Pregrado, Sr. Máximo González Sasso, el académico del Departamento de Tecnologías Generales y actual Vice Decano de Docencia de la Facultad Tecnológica, Sr. Julio González Candia presentó ayer martes 27 de agosto del año en curso, los avances y principales resultados de su intervención denominada: “Uso del portafolio como instancia de evaluación formativa: instancia de reflexión y autoevaluación sobre el proceso de aprendizaje”.
 
Lo anterior, en el marco del Proyecto de Innovación Docente “Caracterización de un sistema de investigación evaluativa, permanente, que permita reconocer y valorar condiciones de contexto, de entrada, de proceso y de producto, para la oferta formativa de pregrado en el ámbito de la Organización y Gestión Tecnológica”, cuyo Académico Co – responsable es el profesor Sr. Jaime Espinoza Oyarzún.
 
El proyecto en referencia tuvo tres focos principales:
 

  • Diseño y aplicación de un instrumento para evaluar psicosocialmente a los estudiantes que ingresaron a la Facultad Tecnológica el año 2011.
  • Diseño y Aplicación de una encuesta con fines de admisión para conocer a través de que medio los estudiantes que ingresaron el año 2012 conocieron las carreras de la Facultad así como las principales razones que incidieron en su elección.
  • Realización de una experiencia piloto y/o demostrativa relacionada con la generación de una propuesta de modelo inicial de evaluación más integral en base a portafolios de evidencias del aprendizaje.

Esta experiencia piloto y/o demostrativa fue realizada durante el primer semestre de 2012 en dos especialidades de Tecnólogo: Administración de Personal y Construcciones (aproximadamente 60 alumnos participaron de la experiencia). Adicionalmente, se generó una propuesta de modelo inicial de evaluación en base a portafolios de evidencias para ser incorporado en el proceso de enseñanza aprendizaje de manera prioritaria en el ámbito de la organización y gestión tecnológica con énfasis en el programa de Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica y que pudiera ser replicado a otras especialidades y carreras de la Facultad.
 
En las conclusiones del estudio, se subraya la necesidad de desarrollar acciones tendientes a mejorar la efectividad del proceso de enseñanza – aprendizaje, especialmente desde la valoración del propio estudiante. Una de estas acciones que ha probado un nivel aceptable de efectividad – según el proyecto - es la confección de portafolios de evidencias del aprendizaje por parte de los estudiantes.
 
En el evento antes descrito también participó y pudo dar cuenta de su experiencia, la alumna de la Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica, Srta. Gloria Sandoval Araya.