Historia

Rucahueche, es una iniciativa liderada desde sus inicios, el a帽o 2002, por la Universidad de Santiago de Chile, a trav茅s de su Facultad de Ciencias M茅dicas y la Escuela de Obstetricia y Puericultura, que en alianza con la Municipalidad de San Bernardo y la Corporaci贸n Municipal de Educaci贸n y Salud, iniciaron en la comuna una experiencia piloto en atenci贸n primaria, un servicio de Salud Modalidad Amigable, orientado espec铆ficamente a adolescentes. As铆 surge el Centro de Salud Integral de Adolescentes, Rucahuche (casa de J贸venes en lengua mapuche).

La iniciativa, que recogi贸 en su desarrollo, recomendaciones internacionales (OPS/OMS), Ministerio de Salud y otras experiencias exitosas a nivel nacional buscaba dar respuesta a m煤ltiples necesidades聽 de salud de la poblaci贸n, ya que en ese periodo, en la comuna no exist铆谩n programas espec铆ficos para聽 adolescentes.

A lo largo de su trayectoria, Rucahueche, se ha consolidado gracias al trabajo de un equipo multidisplinario, lo que ha permitido aumentar ao tras alos el n煤mero de atenciones.

En la actualidad Rucahueche es una marca registrada en ENAPi (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial), como propiedad intelectual de la Universidad de Santiago.